lunes, 21 de agosto de 2017

Cuando los detalles son importantes en política

*Por Ángel Rico
.
¿Se imagina usted, respetado lector, un automóvil que fuese perdiendo un tornillo (de la rueda delantera izquierda, otro de la trasera derecha, etc) cada día y como, en cada ocasión, solo se trata de un tornillo el propietario lo dejase pasar? Llegaría un momento en que el, hipotético, automóvil se quedase tirado en cualquier carretera.
.
Algo similar, salvando las distancias, es lo que está ocurriendo por parte del Gobierno de España, respecto a la, permanente, pérdida de tornillos del catalanismo-secesionista. Que cómo solo son detalles, se dejan pasar hasta encontrarnos en la actual situación con un territorio a la deriva. Aunque podríamos retrotraernos todo el tiempo que quisiésemos, lo haremos solo una semana, a saber:
.
Habrá que concluir que: --Los Mossos d'Esquadra, no es una policía que cayó del cielo. A esta policía autonómica, por delegación de funciones en Cataluña, le corresponde hacer lo que harían la Policía Nacional y/o la Guardia Civil. Existiendo un protocolo de actuaciones y de información. Protocolo que no se cumplió en lo referido a la “explosión de la casa en Alcanar”. El protocolo indica que –ante una explosión de este tipo, los Mossos d'Esquadra deben informar a la Guardia Civil--. Hecho que no se produjo, hasta que varios días más tarde se informó del hecho por la prensa. Primer tornillo perdido.
.
Cuando el jueves 17 de agosto, se produce el atentado en La Rambla de Barcelona,  distintos líderes catalanes (incluso Donal Trump) mostraron su opinión al respecto de forma inmediata; para escuchar al Presidente del Gobierno de España, hubo que esperar hasta las 0h28 del viernes 18, donde MR, leyó -- Un discurso sin alma; un discurso de trámite que demuestra que –de donde no hay, no se puede sacar—Una declaración de principios, sin principios; una demostración de que –lo que está ocurriendo en Cataluña es posible, por la actitud pusilánime de un gobierno, cómplice por omisión--. Segundo tornillo perdido.
.
El protocolo ante un atentado, recomienda aplicar ipso facto, la “operación jaula” –actuación que cierra las salidas de la ciudad para evitar que los terroristas escapen—El resultado es que los Mossos d'Esquadra, aplicaron la “operación coladero” porque (al menos) uno de los terroristas se escapó. No consta ninguna queja jerárquica por tal mediocre actuación policial. Tercer tornillo perdido.
.
El día 18 de agosto, con MR en Barcelona, la “reunión de crisis” que se iba a realizar en la Delegación del Gobierno, por falta de espacio físico para albergar a todos los participantes, se acuerda trasladarla a la Consejería del Interior de Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría, designada como “dialogadora oficial con el secesionismo catalán” la que indicó que pasaría mucho tiempo en la Delegación del Gobierno ¿No previó la posibilidad de necesitarse un amplio espacio? Cuarto tornillo perdido.
.

Una vez en la Consejería del Interior de Cataluña, MR acepta, participar con el flagrante incumplimiento de la Ley de Banderas –Lo correcto es que aparezca la bandera de España en el centro, la catalana a la derecha y la de la Unión Europea a la izquierda--. En este caso solo había dos (2) banderas, de España y de Cataluña,  como si de dos estados iguales se tratase. Quinto tornillo perdido.
.
En la conferencia de prensa posterior, ante las escaleras de la Consejería del Interior de Cataluña, mismo lapsus con las banderas. Se pasó por alto el detalle, vinculante, de la Ley de Banderas. Sexto tornillo perdido.
.
Tras la intervención de MR y Puigdemont, en el mismo lugar y, ante la misma prensa, hablaron el Consejero del Interior y el Mosso d'Esquadra encargado de este atentado. No sin antes haber retirado, ante todos los testigos, la bandera de España. Sin que hubiese una nota de queja por parte de la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, porque la Consejería del Interior de Cataluña es una parte del Estado, y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Séptimo tornillo perdido.
.
Tampoco consta que hubiera queja formal, por escrito, del Gobierno de España al de Cataluña, referida a que el Consejero del Interior, indicase que entre los fallecidos “había dos españoles y dos catalanes” en un insultante gesto de “tanato-separatismo”. Admitir, de facto, que los muertos catalanes no son españoles, es ser cómplices del secesionismo. Octavo tornillo perdido.
.
En la reunión de “evaluación de la amenaza terrorista” llevada a cabo el día 18 de agosto, y que podría haber supuesto pasar del “nivel 4 al nivel 5” que llevaría al Ejército a vigilar las ciudades. ¿Por qué no estaba presente la Ministra de Defensa? Porque de haberse acordado pasar al “nivel 5” algo tendría que decir la responsable de Defensa. Ergo, a priori, no se pensaba subir al nivel 5, para no molestar al secesionismo catalán, el argumento de Zoido “porque el nivel 5 hace referencia a la amenaza de un atentado inminente, del cual no hay constancia”. Siempre fue preferible, prevenir que curar. Noveno tornillo perdido.
.
A pesar de dos atentados en Barcelona y Cambril, más la explosión en Alcanar, el Ministro del Interior (--quien lo ha visto y, quien lo ve--) dijo que “la célula terrorista está totalmente controlada” ¿Cómo pudo decir tal cosa cuando, al menos, se sigue buscando a otro terrorista? La miopía preventiva es otro peligroso detalle. Décimo tornillo perdido.
.
Y, ya la prueba del nueve, de la permanente falta de dignidad del Gobierno de España, es la reunión del  “Pacto de Estado contra el terrorismo yahadista” donde han participado los partidos políticos que firmaron ese Pacto y quienes, estando en contra, lo hacen como “observadores”, ante esa realidad el “tontismo oficial” queda reflejado en la frase de Juan Ignacio Zoido: -- sería "muy positivo" para "reforzar el mensaje" de la unidad de todas las formaciones políticas tras el doble atentado islamista de Barcelona y Cambrils—(sic). Ante este hecho, un servidor solicita, con el debido respeto, participar como observador en las próximas reuniones del referido Pacto, ¿Por qué debe suponerse mi lealtad a España, (que serví como militar, bajo la actual Constitución, durante 15 meses) de peor calidad, que la lealtad de aquellos partidos que, por activa, por pasiva y por perifrástica hacen proselitismo diario de ir contra todo aquello que es positivo para España y los españoles? Si este Pacto, es irrelevante ¿Por qué tanto boato, pompa y ceremonia? Y, si realmente es importante ¿Por qué permitir que asistan como observadores quienes de forma inmediata informarán, por ejemplo, a Irán de los datos relevantes que han conocido? Undécimo tornillo perdido.
.
Dar más protagonismo a quienes quieren romper los acuerdos y las leyes, que a la ciudadanía, supondrá que: --cuando llegue el momento (que llegará) el momento donde sea importante contar con el apoyo de la ciudadanía, esta (la ciudadanía) les pagará con el mismo interés o desidia con el que, desde el Gobierno de España, nos hayan tratado.
.
La permanente y peligrosa cesión, permitiendo que una y otra y otras muchas veces, se incumpla el sentido común, y las leyes, no son gestos inteligentes de diplomacia, sino más bien, casos de “Manca finezza”, es decir la aplicación de aquel dicho castizo: --cuanto más te agachas más se te ven las posaderas—(es más clara la frase popular). Y de los resultados de tanta “ausencia de toque, de estilo, de sutileza; una forma tan estúpida y paleta de entender las relaciones políticas, siempre se podrán pedir responsabilidades políticas a los protagonistas.
.
Porque como dijo, Otto Von Bismarck: --La política no debe tratar de vengar el mal realizado, sino de cuidar que no se reproduzca-- ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario