domingo, 18 de junio de 2017

Me duele Portugal, me indigna la soberbia de quienes lo gobiernan

*Por Ángel Rico
.
Le confesaré a usted, respetado lector, que mi indignación con las consecuencias del incendio en Portugal,  en el término municipal (freguesia) de Pedrógão Grande, es infinita. Esta desgracia pone en evidencia que, la mediocridad gubernamental tiene consecuencias. Dando la razón a la sabiduría popular: --lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible—
.
Del análisis del incendio en Pedrógão Grande, y sus lamentables consecuencias, habrá que concluir que: --Urge aprender la lección para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro--. El primer insulto a la inteligencia, es que: --transcurridas más de 10 horas desde el inicio del fuego, aún no han colaborado en la extinción ni los aviones contraincendios españoles (Canadair CL-215), ni la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército Español (1)--. En ambos casos nos indican que: --porque no han recibido, por parte de las autoridades portuguesas,  la petición formal, de acuerdo al protocolo--. ¡Maldito protocolo! El horror de este fuego ha dejado al descubierto las vergüenzas del (frente populista) Gobierno de Portugal. – Procede, crear la “Unidad Militar de Emergencia Ibérica” dotada de todos los medios necesarios; y compartir medios, como aeronaves, embarcaciones y submarinos, etc.
.
Los tres aviones contraincendios españoles (¡por fin!) han llegado al lugar del incendio a las 12h50 del día de hoy. ¿Por qué no estaban sobre el lugar del incendio a las 18h00, cuando las horas de sol lo permitían?
.
El Instituto Hispano Luso, desde su fundación viene defendiendo la filosofía de que: --conviene unificar medios humanos y técnicos, y ponerlos al servicio de los ciudadanos de España y Portugal / de Portugal y de España--. En el pasado, en un congreso en Lisboa, pusimos como ejemplo, el  caso hipotético, de lo que acaba de ocurrir; defendiendo que: --ante el conato de incendio o de otro tipo de catástrofes (naturales o provocadas) ipso facto, se movilizasen los medios existentes en la Península Ibérica, personal hispano luso / luso hispano, trabajando de forma conjunta y bajo una misma autoridad, para ayudar en los, hipotéticos, desastres. ¡Cualquier tipo de desastres!--.
.
Es inadmisible, para la ciudadanía civil, que un incendio (que se inició a las 14:43 horas del sábado)  haya provocado, al menos, 62 muertos (de los que 30 perecieron en los automóviles que circulaban por la carretera N236.1) y 60 heridos. ¿Dónde estaban las fuerzas de orden que no cortaron el tráfico?
.
Por vergüenza, el Secretario de Estado de Administración Interna (Secretário de Estado da Administração Interna) debería dimitir; el mismo que en un alarde de estúpida audacia (porque la audacia también puede ser estúpida) indicó que: --en una nueva “visión estratégica” (¡atención!) “los bomberos se desplazarán al lugar de los incendios, en tren y/o autobús, para evitar desgaste”. (¡Juro, que es verdad!). Estas declaraciones fueron realizadas (el 17 de mayo) en el Parlamento Portugués, en la presentación del “Dispositivo Especial de Combate de Incendios Forestales para 2017”.  Cuando una “visión estratégica” produce tantos muertos, la reacción del “estratega” debe ser dimitir de forma inmediata.
.
Somos conscientes que: --los incendios de primavera y verano, deben ser controlados en otoño e invierno--. Y, a tal fin, el Secretário de Estado das Florestas e do Desenvolvimento, del Ministerio de Agricultura, Amândio Torres, tiene una propuesta nuestra en su poder. Sabemos que es poco elegante recordar que –ya lo dijimos--, pero es que resulta que ¡se lo dijimos! Los terrenos rurales, de las zonas desfavorecidas que se mantienen sin cultivar, se convierten día a día en una, incendiaria, bomba de relojería y –lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo—Como, desgraciadamente, es el caso.
.
Lo que, a propios y ajenos, llena de orgullo es el trabajo valiente e innegable de los “Bomberos Voluntarios”. Ciudadanos, civiles, que merecen nuestro respeto y nuestra admiración. Respeto y admiración,  de los que no son merecedores ni el Primer Ministro, António Costa; ni la  Ministra de la Administración Interna, Constança Urbano de Sousa; ni, por supuesto,  el “estratega”, Jorge Gomes, “Secretário de Estado da Administração Interna”.
.
Ya lo dijo, Voltaire: --A los vivos se les debe respeto, a los muertos tan solo la verdad--  Los muertos, pesarán sobre la conciencia de Jorge Gomes, el mismo político que, está revisando --la Ley de Financiación de las Asociaciones Humanitarias de Bomberos Voluntarios--, quienes se merecen la “Tarjeta Social de Bomberos Voluntarios” (Cartão Social do Bombeiro Voluntário)  Voluntarios que son más útiles para la sociedad civil, portuguesa, que la anacrónica e ineficaz clase política gobernante; que mantiene tres (costosísimos) submarinos (900 millones de euros) y ningún avión contraincendios.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso
.

(1)  La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario